Nivel Inicial - Sala de 3 años

Inglés

En la sala de 3 años se potencia la socialización y la adquisición de hábitos que posibilitan una creciente autonomía y desarrollo del lenguaje. La oralidad es protagonista en las actividades e interacciones cotidianas. Esto, además de convertirlos en comunicadores competentes, contribuye a la construcción simbólica de significados.

En la sala de 3 los niños comienzan a familiarizarse con las habilidades sociales necesarias para jugar con otros niños, desempeñando roles y descubriendo el lenguaje que los anuncia, describe y otorga sentido. Comienzan a construir una imagen acerca de sí mismos y de su realidad circundante, identifi-cándose y diferenciándose de los demás, adquiriendo capacidad para actuar y reflexionar.

En esta etapa se descubre el dibujo, los colores y espacios disponibles para la creación gráfica. Los garabatos van progresando hacia figuras cerradas, que poco a poco los ayudarán a dominar su motricidad para diseñar, paso previo de la figura humana y las letras.  Este es un proceso complejo en el que el niño reune diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado que expresará su mundo interior.  Las docentes realizan un acompañamiento personalizado de la evolución de cada niño, detectando fortalezas y debilidades, desarro-llando las potencialidades de todos y cada uno de los alumnos.

 

 

La Lengua Extranjera se presenta a los niños de manera natural a través del reconocimiento de elementos cotidianos de su entorno, y de contenidos aprendidos relacionados con números, animales, objetos, formas y colores, personas y oficios.  El programa se estructura trabajando fundamentalmente desde lo lúdico, con 3 encuentros semanales en horario matinal.

Informática

Se aplica en proyectos de sala y de materias especiales, con software específico.  Los niños se familiarizan con la computadora a través de juegos didácticos interactivos en los que reconocen personajes, letras y números mediante historias, situaciones y actividades prácticas. Gracias a este contacto directo y cotidiano, se desarrollan habilidades psicomotrices tendientes al reconocimiento del uso del recurso informático en distintas áreas de actividad.

Las clases de música están programadas en 1 encuentro semanal con docentes especializadas, que motivan a los niños a la exploración del contexto sonoro musical y a cantar canciones infantiles.

Música

En 2 encuentros semanales, docentes especiali-zados inducen a los niños a descubrir sus habili-dades motrices a través de juegos y actividades en las que desarrollan el sentido grupal, el dominio psicomotriz, el desarrollo de su fuerza muscular, la diversión y el amor por la naturaleza.

Educación Física

Las docentes de sala incentivan a los niños en la reproducción participativa de cuentos y obras teatrales infantiles, y en la observación guiada de material audiovisual.

Teatro y Artes Audiovisuales
Horarios

Materias Especiales en Nivel Inicial

 

De carácter curricular y en horario matinal, desde la sala de 3 años todos los alumnos de Nivel Inicial tienen las siguientes materias especiales:

 

  • Educación Física

  • Inglés

  • Educación Musical

  • Informática

 

Desde temprana edad se presentan a los niños estas materias, con el objetivo de interiorizarlos gradualmente, despertar su curiosidad y motivarlos a que descubran constructivamente.

Áreas y talleres en jornada extendida de Nivel Inicial                                                     :::

 

          Salas de 3 y 4 años (opcional)

 

                 Talleres de literatura, expresión plástica y vida en la naturaleza, planificados específicamente para la edad.

 

          Sala de 5 años (obligatorio, de carácter curricular)

               

                  Inglés (cinco encuentros semanales)

                  Informática (dos encuentros semanales)

                  Taller “Algo que contar” (dos encuentros semanales)

                  Taller de Expresión Corporal (un encuentro semanal)

La sala de 3 años logra un progreso fundamental en la socialización primaria de los niños.  Si bien no es un ciclo obligatorio, cumple con la función de iniciar a los niños en la interacción con sus pares y docentes, incorporándose gradualmente al mundo institucional. Las docentes desarrollan un rol maternal y didáctico, guiando a los niños en el reconocimiento de su entorno y en la convivencia grupal.

 

La planificación realizada para la sala de 3 años se estructura sobre un modelo de participación activa de la familia dentro del proceso de socialización y aprendizaje de los niños, complementando los conocimientos y habilidades adquiridos en etapas previas (jardines maternales y entorno familiar), y contribuyendo al desarrollo de la autoestima, valores de convivencia y autonomía psico social.

 

En esta etapa se fomenta el reconocimiento del entorno y de su cuerpo, el juego simbólico y el uso del lenguaje para expresar ideas, deseos y emociones.

Instituto Educativo de Gestión Privada adscripto a la Enseñanza Oficial  -   D.G.I.P.E.   Res. Nº 0785

Nivel Inicial, Primario y Secundario. Bachiller en Informática, orientado a la gestión de las organizaciones.

 

Molino  de  Torres 6635, Villa Warcalde,   Córdoba

Capital    -   C.P. X5021BDE    República Argentina

 

​Teléfonos : ​03543 443338 / 426466

Email :       isaacnewton@live.com.ar

                 contacto@newtonweb.info

Dejanos tu comentario a través de Facebook
  • Icono de la aplicación de Facebook

Seguinos en:

Tu visita es la Nº
a nuestro sitio !
© 2008 - 2019 Instituto Tecnológico Isaac Newton S.A.